aego
AEGO - Asociación Española de Ginecología y Obstetricia
 
aego
 
¿Que es AEGO?
Junta Directiva


¿donde estamos?


Consulta:
Dr. Gerardo Ventura Serrano

C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A
28020 MADRID
Tfno.:
915557460
Inicio web
Noticias
Anatomía del aparato genital de la mujer
Fisologia de la reproduccion y ciclo menstrual
Embarazo
Menopausia
Métodos contraceptivos  Contracepción
Enfermedades de la mama
Cáncer de mama
Otras enfermedades de mama
Vulvovaginitis
Chlamidia
Tricomonas
Gardnerella
Hongos vagina candidiasis vulvovaginal
Enfermedad pélvica inflamatoria
Cáncer de endometrio
Cáncer de cérvix
Cáncer de vulva
Ginecología en la adolescencia
Infertilidad
 
La información publicada en nuestra web es fruto de nuestro propio trabajo y de investigaciones documentales sobre la temática tratada, pero en ningún caso reemplaza la relación
con su médico.

Publicidad en AEGO.es

  MÉTODOS CONTRACEPTIVOS
contracepción métodos  contraceptivos

CONTRACEPCIÓN

-TABLA COMPARATIVA DE MÉTODOS CONTRACEPTIVOS

-MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

-CONTRACEPTIVOS HORMONALES

-DISPOSITIVO INTRAUTERINO (D.I.U.)

-MÉTODOS DE BARREARA

-VASECTOMÍA

-LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO

-CONTRACEPCIÓN POSTCOITAL DE EMERGENCIA

-CONTRACEPCIÓN DE URGENCIA, ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA (A.U.) CONTRACEPCIÓN POSTCOITAL DE EMERGENCIA

-ABORTO PROVOCADO

___________________________________________________________________________
TABLA COMPARATIVA DE MÉTODOS CONTRACEPTIVOS

contracepción métodos  contraceptivos

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL

A) Abstención durante los días fértiles, que se puede calcular por la temperatura basal, la elevación de la LH en orina o mediante la evaluación en vulva de los cambios en el moco cérvico-vaginal.

B) Retirada o coitus interruptus (chispea antes y después de llover).

CONTRACEPTIVOS HORMONALES

A) Oral:

- Estrógenos + Gestágenos.
- Gestágenos.

B) Intramuscular:

- Estrógenos + Gestágenos.
- Gestágenos.

C) Parches Dérmicos

D) Anillo Vaginal

E) Implante subdérmico

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (D.I.U.)

Los requisitos previos a la inserción de un DIU son: historia clínica con antecedentes personales y familiares. Frecuencia y duración de la regla. Fecha de la última regla. Operaciones quirúrgicas, enfermedades y alergias. Tratamiento si lo llevara y número de embarazos, partos y abortos. Análisis de sangre y orina, que debe incluir sideremia y cultivo de orina. Enfermedades de transmisión sexual si procede. Exudado cervico vaginal con cultivo. Citología cervico vaginal. Ecografía ginecológica abdominal e intravaginal.

Para su inserción: Debe realizarla un profesional cualificado y con experiencia. Elección del DIU más adecuado para cada útero, cervix y antecedentes ginecológicos. Es importante saber la histerometria (longitud del útero) y grado de permeabilidad del cervix. Colocación bajo control ecográfico: ecografía ginecológica antes, durante e inmediatamente después de su inserción.

Previo y posterior a la inserción de DIU, se administrará el tratamiento medico necesario, con objeto de prevenir que la flora bacteriana, ubicada en el cervix uterino, sea arrastrada hacia el endometrio al insertar el DIU, previniendo así posibles diseminación de bacterias y virus hacia el endometrio y trompas.

Estudios observacinales retrospectivos nos permiten afirmar que no siempre que encontramos enfermedad pélvica inflamatoria, incluido liquido purulento, se ha encontrado, mediante cultivo, bacteria que lo produce. El tratamiento empírico con algunos antibióticos mejora los síntomas inflamatorios, dolor y sangrado, en pacientes portadoras de DIU.

El DIU es estéril, por lo cual no puede producir por si mismo ninguna infección.

Control y seguimiento del DIU:

En toda revisiones hay que hacer ecografía ginecológica abdominal y si se precisa intravaginal. El primer control se efectúa después de la regla siguiente a la inserción, o antes, si se presenta dolor ó sangrado. La siguiente revisión es a los 3 meses. Las revisiones siguientes serán cada 6 meses. Es importante que el profesional que ha insertado el DIU lo revise o que sepa el modelo de DIU insertado. No se debe introducir los dedos en la vagina para localizar los hilos del DIU, puesto que no es un método fiable de seguimiento, ya que no se detecta los desplazamientos que pueda tener el dispositivo.

Intolerancia al DIU:

Todas las intolerancias al DIU son de dos tipos: geometría cervico-uterina y modelo de DIU, y carga vírico-bacteriana cervico-vaginal de la paciente (el aparato genital interno de la mujer, cual esponja, en peristaltismos y el movimiento ascendente del espermatozoide, transporta a endometrio y trompas uterinas, después de cada eyaculado, toda la carga vírico-bacteriana al aparato cervico-vaginal).

Hay diversos tipos de DIU:

A) Inertes ó no medicados ó inactivos: Hechos de plástico (Polietileno moldeado en inyección, con superficie de sulfato de bario para radiopacidad) o de acero inoxidable solamente. De plástico es el asa de Jack Lippes (Buffalo, EEUU). El de acero lleva hilos de nylon para su control y su área de uso es República Popular China.

B) Portadores de cobre: Existen diferencias entre los distintos modelos según su carga de cobre en milímetros cuadrados de superficie, siendo los que presentan menor tasa de embarazo (0 a 0,5 % en dos años) los de mayor carga, de 300 a 380 según modelos. Están hechos de polietileno y recubiertos en parte de cobre. Fue el chileno Jaime Zipper el que demostró en la coneja el efecto antiimplantatorio del cobre. Este metal tiene una toxicidad muy escasa y se libera lenta y regularmente. La forma, el tamaño del vástago y el contenido en cobre varían de un modelo a otro: en forma de áncora, de T simple, T con brazos, etc. La cantidad de cobre oscila según modelos entre 200 (carga baja) y 380 (carga alta), estimándose una liberación diaria de entre 40-50 ng.

Mecanismos de acción de los DIU de cobre:
El DIU no es abortivo como lo demuestran los numerosos estudios que se han realizado midiendo la hormona del embarazo, HCG, entre las portadoras del mismo durante tres ciclos consecutivos. No se ha encontrado ninguna elevación de dicha hormona durante los ciclos estudiados. En la clínica tampoco encontramos retrasos en la menstruación y sus ciclos tienen exactamente la misma frecuencia que antes de la inserción.

También se han hecho estudios en portadoras de DIU haciendo lavados en las trompas de Falopio y cavidad uterina entre 48 y 120 horas después del pico de LH. No se han encontrado en el estudio con microscopio electrónico oocitos fertilizados en pacientes portadoras de DIU y con relaciones sexuales los días fértiles. Tampoco se han encontrado ningún oocito en la cavidad uterina

Básicamente evita que el espermatozoide alcance el oocito mediante una reacción inflamatoria estéril en el útero. Los leucocitos fagocitan el espermatozoide. Los dius de cobre alteran el contenido de las enzimas y de los elementos traza (zinc, molibdeno, cadmio, magnesio) del endometrio. La liberación de los iones de cobre incrementa la concentración del cobre endometrial hasta tres veces las cifras normales uterinas. A pesar de este aumento en la cavidad a nivel general no se ha detectado ascenso en los niveles de cupremia en sangre periférica de las usuarias de DIU. En el moco cervical actúa como espermicida e impide la capacitación espermática.

C) Medicados con hormonas: Levonogestrel ó Progesterona.

D) Ventajas:
· Contraceptivo de duración por varios años.
· En China es el método mas empleado.
· Eficacia del 99%.
· No hay que acordarse de que lo llevas.
· No interfiere con la relación sexual.
· No tiene los efectos secundarios de los contraceptivos hormonales
· Se puede insertar a las 4-6 semanas postparto (excepto en los portadores de hormonas.)
· También se puede colocar post-aborto (si no hay evidencia de infección).
· Se puede llevar durante el periodo del climaterio o perimenopausia hasta un año después de la última regla.
· No interfiere con ninguna medicación. Al contrario de lo que sucede con la píldora o cualquier otro método hormonal, puede utilizarse en pacientes que tomen barbitúricos y compuestos afines. Carbamacepina, etosuximida, fenilidantoina y fenitoina. Ripampicina. Antibióticos durante largos periodos de tiempo.
· Excepto en los hormonales no interfiere con la lactancia.
· Reversibilidad inmediata. Tras la retirada del DIU, se embaraza tan pronto como las mujeres que no lo han llevado. A diferencia de otros métodos contraceptivos que pueden tardar hasta meses en restablecer el ciclo normal.
· Hay menos riesgo de embarazo eptopico que en las mujeres que no utilizan ningún método contraceptivo.
· El medicado con levonogestrel puede curar el cáncer incipiente de endometrio.
· Pueden utilizar el DIU no medicado:
Mujeres con hipertensión, cáncer de mama, alteraciones de la coagulación, venas varicosas, accidentes cerebro vasculares, diabetes, enfermedades del hígado, epilepsia, enfermedades del tiroides, o cualquier otra enfermedad endocrina. Enfermedades cardiacas (en las valvulopatias administrar antibióticos antes de la inserción). Fumadoras, sean obesas o delgadas, estén tomando antibióticos o anticonvulsivos. Pacientes con cefaleas, migrañas.

La contracepción con DIU la pueden utilizar la mayoría de las mujeres incluyendo jóvenes y mujeres que no han estado nunca embarazadas (nuliparas). La posible enfermedad pélvica asociada al DIU está frecuentemente asociada a Clamidias no tratadas.

E) Efectos secundarios:
· Las menstruaciones pueden ser mas abundantes y pueden ser dolorosas (excepto en el medicado, que es al revés).
· No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
· Seguimiento ecografico periódico para ver su inserción.
· Vigilar hierro y hemoglobina, si reglas abundantes.
· El DIU es estéril pero el endometrio es más susceptible a las infecciones de transmisión sexual que la mujer adquiere en sus contactos sexuales.
· Dolor y manchado pueden ser producidos por infección- inflamación endometrio y/o trompas. Estas pueden ser prevenidas con el adecuado asesoramiento y tratamiento medico previo a la inserción. Los últimos estudios a nivel mundial, fundamentalmente en USA demuestran que no disminuye la fertilidad por causas tubaricas en las portadoras de DIU.

MÉTODOS DE BARRERA

A) Preservativo masculino.
B) Espermicidas vaginales.
C) Esponja o tampón vaginal.
D) Diafragma más espermicida vaginal.
E) Preservativo femenino.
F) Capuchón cervical.

VASECTOMÍA

LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO

CONTRACEPCIÓN POSCOITAL DE EMERGENCIA

A) Dispositivo intrauterino:
La tasa de prevención de embarazo es del 100 % si se utiliza dentro de los cinco días siguientes a la relación sexual sin protección. Se han descrito casos de éxito hasta dentro de los diez días. El modo de acción es el mismo que el descrito en los dispositivos intrauterinos de cobre. Con este metodo, a diferencia de la píldora hormonal,la ventaja que tiene es que soluciona el problema presente y se puede seguir, si se desea, con el DIU como método contraceptivo durante varios añosLas ventajas y efectos secundarios de este metodo son los mismos que se describen en el diu como contraceptivo

B) Píldoras hormonales.

CONTRACEPCIÓN DE URGENCIA, ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA (A.U.) CONTRACEPCIÓN POSTCOITAL DE EMERGENCIACONTRACEPCIÓN DE URGENCIA, ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA (A.U.) CONTRACEPCIÓN POSTCOITAL DE EMERGENCIA

La mayoría de las mujeres prefieren evitar un embarazo no deseado antes que decidir que hacer cuando ya se ha producido. La anticoncepción de urgencia (A.U.) es una terapia que se utiliza para impedir un embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con una protección insuficiente. Otras circunstancias en las que es aconsejable A.U. son las siguientes:

• No utilización de anticonceptivos durante la relación sexual.
• Un accidente con mal funcionamiento del método de barrera.
• Saltarse demasiadas píldoras anticonceptivas orales combinadas en el momento incorrecto (dos o mas en la primera semana, cinco o mas durante la segunda o tercer semana ó demorarse dos o mas días en iniciar un nuevo lote).
• Saltarse una o más píldoras con contenido único de progesterona o demorarse tres o más horas en tomarse una píldora. Retrasarse dos o más días en iniciar un nuevo ciclo de anillo vaginal.
• Retrasarse dos o más días en iniciar un nuevo ciclo de parches.
• Exposición a un posible teratogeno (esto es acido retinoico o fármaco citotóxico) como la OMS hace especial hincapié en el echo de que las mujeres con embarazos ectopicos previos, enfermedades cardiovasculares, migrañas o afecciones hepáticas y las mujeres que están dando el pecho pueden usar A.U.


Muchas mujeres desconocen la existencia A.U. o no tienen un acceso rápido y sencillo a este tratamiento.

La administración postcoital de altas dosis de estrógenos para A.U. comenzó a utilizarse en los años 60 como tratamiento para las victimas de violaciones. Este método fue sustituido en los años 70 por el método Yuzpe, una terapia de combinación de estrógenos y progesterona. En 1976 se informo por primera vez de la colocación postcoital de dispositivos intrauterinos (los DIU) con contenido en cobre como tratamiento para la A.U.

Métodos:

• Colocación de un DIU con liberación de cobre en un periodo de 5 días
• Métodos hormonales.


Efectividad:

La efectividad de la inserción de DIU como A.U. tiene un 99% ó 100% de garantía, hasta 5 días después de mantener relaciones sexuales sin protección. Este método resulta especialmente atractivo para aquellas mujeres que deseen utilizar un método anticonceptivo de largo plazo. La efectividad de las píldoras anticonceptivas de urgencia, las que contienen 750 mcg de levonorgestrel reduce el riesgo de embarazo en un 80%. La combinación de estrógenos y progesterona reduce el riesgo de embarazo en un 75%.

Efectos secundarios:

Con el dispositivo intrauterino un porcentaje mínimo pueden tener molestias en el momento de la inserción.
En los métodos hormonales si se utiliza solo levonorgestrel la incidencia de nauseas y vómitos es de un 18% y con la utilización del método combinado estrógenos y progesterona es de un 43%.

Selección de los pacientes:

La OMS en los criterios médicos para la elección de los pacientes para el uso de A.U. no incluye a ningún paciente para la que los riesgos de la A.U. sean mayores que los beneficios que conlleva. El grado de idoneidad de la colocación de un DIU que contenga cobre como método de A.U. deberá determinarse de conformidad con los mismos criterios que se utilizan en otros momentos para determinar que la paciente es apta para la colocación del mismo.


Evaluación previa y posterior al tratamiento:

No es necesario una evaluación previa antes de iniciar un tratamiento A.U., excepto si se intenta descartar previamente durante la historia, la posibilidad de que la paciente este embarazada. Si se retrasa la menstruación una semana o más, de la fecha esperada, deberá pasarse por consulta para descartar embarazo u otras patologías. A los pacientes se les deberá ofrecer la posibilidad de hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual, citología cervico-vaginal, exploración de mama, ecografía ginecológica y análisis de sangre.

ABORTO PROVOCADO

El diario médico publicaba el 28/12/05 el siguiente recorte de prensa:
“Un pozo de impunidad”

Con este título, José Luis Requero, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha escrito en el Mundo:
“Hace un año el Gobierno renunciaba al aborto libre dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. Según El País (11 de agosto de 2004), es innecesario porque “al fin y al cabo la norma actual permite abortar sin apenas cortapisas”. Vivimos un holocausto creciente e impune que ha costado ya 934.000 vidas. Cuando esto ocurre, el Estado de Derecho pierde su lógica y las paradojas saltan. ¿Qué sentido tiene que el Tribunal Constitucional diga que nuestros tribunales pueden perseguir cualquier delito contra la Humanidad si aquí no se investiga si las clínicas abortistas respetan el Código Penal?. Se persigue la violencia doméstica pero se tolera la que ocurre en el seno materno. ¿Y no son manifestaciones de un mismo desprecio de la vida?. Y si esta impunidad ocurre con lo más, ¿quién garantiza que no ocurra con lo menos?. Por ejemplo, que los restos de los abortos se empleen para fines cosméticos, con lo cual el negocio se duplica. Repito: estamos hablando de 934.000 seres humanos eliminados, sin contar las no mensurables víctimas de la píldora del día después o de la fecundación in vitro.

¿Esto tiene marcha atrás?. Sí, aunque los partidarios del matrimonio homosexual se chuleen diciendo que no se derogará como no se derogó la ley del aborto. Cuando la izquierda reina sus reformas son irreversibles y a la derecha le corresponde gestionar esa sociedad que le va dejando la izquierda. La misión de la derecha parece limitarse a poner al día los datos macroeconómicos, es decir, a llenar la despensa. Hecho esto, la izquierda volverá para seguir construyendo su modelo de sociedad.

Hay que derogar la ley del aborto, cierto, porque las leyes educan o deseducan. Cuando algo se despenaliza, primero es lícito, de ahí pasa a ser derecho, luego prestación de la Seguridad Social y, si se contraría, violación de los derechos constitucionales; es más, no informar sobre la posibilidad de abortar se indemniza. Es pasmosa la tranquilidad con la que se ha instalado en la mente algo jurídicamente inexistente: el derecho al aborto. Abortar es delito, salvo en algunos supuestos en que el Estado no lo persigue. Pero ya se ha visto como una reforma del Código ha generado un derecho y un boyante negocio que cotiza en bolsa.

La repenalización no basta y en época de “políticas activas” (inmigración, tercera edad, mujeres maltratadas, medio ambiente, población marginal, etcétera), habrá que diseñar otra más: la de respeto, defensa y promoción de la vida. Si en los colegios se imparte circulación vial o se simulan juicios, no está de más enseñar el respeto a la vida como un valor básico, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.


Si las administraciones crean narcosalas, se ocupan de la población desfavorecida, crean casas de acogida para maltratadas o sin papeles, habrá que acoger a la mujer que se plantea abortar , habrá que acoger al concebido y no nacido para que nazca porque siempre es un bien en sí. Y si en torno a estas cuestiones se mueven decenas de Organizaciones No Gubernamentales, habrá que apoyar a las que se ocupan de la mujer embarazada y del hijo en riesgo de ser eliminado. Acometiendo estos aspectos y otros más tendría sentido esa modificación penal; el holocausto es reversible, es cuestión de voluntad; es lo que se está implantando en Italia y quien lo promueve...¡Es la izquierda!.

Vivimos en una sociedad violenta, la violencia es única y la abortista es parte de un mismo fenómeno. Las víctimas siempre son los más débiles. Una parte de esa violencia recae sobre ancianos y menores, otra sobre mujeres y tiene variadas manifestaciones: está la de género, también la que la mercantiliza o cosifica (prostitución, pornografía) más la abortista: se elimina a un no nacido, pero el trauma psicológico es para la madre, y eso no hay quien se lo quite. Todo invita a que nos preguntemos si nuestra sociedad no tiene sus fundamentos minados; el clamor de 934.000 vidas –que superará el millón de muertes- nos interpela y nuestra responsabilidad es contestarle.”

Y en otra parte la redacción decía:

“La tasa de interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) por cada 100.000 mujeres alcanzó la cifra de 8,94 en 2004, frente al 5,53 de 1995, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los grupos de edad con más casos siguen siendo, por este orden, el comprendido entre los 20 y los 24 años, el tramo de 25 a 29 y el de las menores de 20. No obstante, en todos ellos la cifra casi duplica a la de hace nueve años.

Madrid e Islas Baleares son las autonomías donde se registran más abortos (ambas con tasas por encima del 12), mientras que Cantabria, Galicia y País Vasco son las que presentan las cifras más bajas.

En cifras absolutas se realizaron 84.985 IVE en 133 centros, frente a las 49.367 que se realizaron en 1995 en 102 centros. La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en instalaciones extrahospitalarias privadas. La mayoría de las IVE (52.206) se produjeron antes de las nueve semanas de gestación y el método más empleado (71.704) fue la aspiración. El motivo alegado casi unánimemente fue la salud materna (82.182 casos). El riesgo fetal fue el segundo más mencionado (2.598), mientras que la violación apenas aparece como causa de aborto (17).

Aproximadamente la mitad de las mujeres que se sometieron a esta intervención (42.757) no tienen hijos, pero 15.023 tenían ya dos y 19.962 tenían uno. Una gran mayoría de ellas no abortó por primera vez (61.099), aunque 17.154 ya se habían sometido con anterioridad a una IVE y para 4.296 la de 2004 fue la tercera. Económicamente, 47.953 mujeres trabajaban por cuenta ajena en el momento de la IVE.”

 Más información: 915557460
© AEGO | C/Pedro Texeira nº 3, bajo A - 28020 MADRID Tfno.: 915557460