C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

Bartolinitis

  

Las glándulas de Bartolino son dos simétricas y se encuentran localizadas en la depresión vestibular conocida como la fosa navicular a ambos lados del himen. Cada glándula se conecta con el vestíbulo vaginal mediante un conducto de longitud aproximada de entre 2 cm y 4 cm que se abre entre el labio menor y el himen(vestíbulo) en la posición horaria de las 17 h. y de las 19 h. Las glándulas contienen células columnares que segregan un moco claro y transparente  que actúa como lubricante .

 Ubicación glándulas de Bartolino

  

La obstrucción de estos conductos por material rico en proteínas o por inflamación debido a infecciones, da lugar a quistes de diverso tamaño. Un quiste infectado da lugar a un absceso que requiere tratamiento quirúrgico.

Existen dos tipos de patologías que es conveniente distinguir:  lo que es un quiste por obstrucción del conducto debido a la acumulación de secreciones no infectadas, el cual nunca será doloroso ni presentara síntomas de inflamación. Y otro que es la Bartolinitis aguda infectada, con síntomas de inflamación, la cual  requiere tratamiento quirúrgico. En alguna ocasión en el absceso de Bartolino se produce una apertura espontánea denominada fistula, que suele cerrarse en falso, ya que dentro queda más infección. Por consiguiente la infección sigue su curso.

El tratamiento definitivo y más eficaz en un abceso de Bartolino, es la extirpación de la glándula y el conductor de la misma evitando en el futuro una recidiva del proceso.

 

Lugar de incisión para extirpacion                Extirpación de cápsula y glándula de Bartolino

La extirpación del conducto y glándula de Bartolino, nunca disminuye la lubricación vaginal, ya que quedan muchas otras glándulas cervicales, vaginales y parauretrales para desempeñar dicha función de lubricación.

Siempre que aparece una bartolinitis nos hace pensar que previamente ha habido algún tipo de infección por bacterias entre las que se encuentran bacterias anaerobias  Bacteroides y Peptostreptococus y especies aerobias E Coli S aureus y E faecalis. Además  pueden aparecer las bacterias N gonorrhoeae Chlamydia trachomatis y Staphyfococcus, E Pneumoniae, Haemophilus, Gardnerella.

Siempre que aparece una bartolinitis es necesario realizar un estudio de Enfermedades de transmisión sexual, así como un estudio de cervix-vagina del Virus del Papiloma Humano, y un exudado vaginal de virus y bacterias.

Las diferencias entre un quiste y una bartolinitis en ambas la glándula está aumentada de tamaño. En el caso de la bartolinitis hay signos inflamatorios alrededor de la glándula y aumento de tamaño, con fiebre y dolor local. En el caso del quiste solamente hay aumento de tamaño.

 

 

 Quiste glándula  de bartolino abceso gándula de bartolino

       Quiste glándula de bartolino             Abceso glándula de bartolino