C/ Pedro Teixeira nº 3, bajo A 28020 MADRID     aegoas@gmail.com     91.555.81.57

HERPES GENITAL

HERPES GENITAL

 

¿Qué es el herpes genital?

Es una enfermedad erosiva y ulcerativa de transmisión sexual ( E.T.S.), producida por dos tipos de virus:

Herpes Simples Tipo I (HSV I) y Herpes Simples Tipo II (HSV II).

 

 

  HSV I

 

¿Cómo se contagia?

Vd. puede contagiarse con Herpes teniendo relaciones por vía vaginal, anal, oral con cualquier persona que padezca la enfermedad.

Asimismo vd. puede adquirir el Herpes mediante la saliva, las secreciones genitales o por la piel estando en contacto con personas que la padezcan. Igualmente se puede contagiar con otra persona que no sepa o que no presente manifestaciones visibles de  que está infectada por el virus.

Si una de las personas tiene el herpes oral, puede contagiarlo en cualquier parte del cuerpo aunque no presente síntomas visibles.

 

¿Cómo puedo evitar el contagio?

La única manera cien por cien segura es evitar cualquier tipo de relación, vaginal, anal, oral o cualquier otro tipo de práctica sexual que pudiera diseminar la enfermedad.

Intentar tener una relación monogama con una pareja que previamente se ha hecho la analítica y que no presenta anticuerpos a la enfermedad.

El preservativo protege parcialmente la enfermedad, ya que, el herpes puede estar en áreas no protegidas por el mismo tanto en el hombre como en la mujer.

Si vd, tiene una relación con una persona que tiene el herpes genital debe saber que tiene un riesgo de contagiarse y éste puede reducirse si la persona toma el tratamiento adecuadamente. De cualquier manera vd. debe evitar las relaciones sexuales cuando la pareja tiene la sintomatología de la infección aguda.

Las zonas que tienen mayor carga viral en la mujer la vulva y el perianal y en el hombre el pene y la zona perianal.

¿Cómo saber si tengo herpes genital?

La mayoría de las personas que tienen herpes no presentan síntomas, y si los tienen son muy leves. Es posible que no se dé cuenta de los síntomas leves o que los mismos los confunda con una infección de piel bien un grano, un pelo infectado. Es por esto que la mayoría de las personas que lo tienen lo ignoran.

Las úlceras del herpes por lo general se ven como una o más ampollas en los genitales, en el recto, en la boca o en los alrededores. Las úlceras se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar semanas en cicatrizar. Cuando estos síntomas aparecen  se refiere como tener un brote. La primera vez que una persona tiene un brote es posible que los síntomas sean similares a los de la gripe, fiebre, dolores corporales e inflamación de los ganglios.

                                           

Los pacientes infectados con el VHS-2 (Virus Herpes Simple 2) tras un brote inicial, es frecuente que se repita en otras ocasiones. Estos segundos brotes generalmente suelen durar menos en el tiempo y son menos agudos que el primero.  Aunque el virus permanece en el cuerpo para el resto de la vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años.

Si vd. o su pareja nota alguno de estos síntomas debe consultar a su médico. Así como cualquier otro síntoma de transmisión sexual como puede ser: flujo vaginal maloliente de color no transparente, cualquier síntoma al orinar o sangrado entre reglas.

¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

El especialista puede diagnosticarlo simplemente al ver los síntomas, también puede tomar muestras de las úlceras y hacer un estudio por pcr y cultivo para confirmarlo. Y además solicitar análisis de sangre para saber si tiene anticuerpos IgG e IgM.

¿Se puede curar el herpes?

No hay cura para el herpes, sin embargo hay medicamentos que pueden prevenir o disminuir la disminución de los brotes, de modo que al tomarse la medicación vía oral reduce la posibilidad de que vd. pase la infección a su pareja.

¿Qué pasa si no me tomo el tratamiento?

El herpes genital puede causar úlceras genitales muy dolorosas y puedes pasar el herpes a otras partes de tu cuerpo como los ojos etc... No se deben tocar las úlceras ni el líquido que suelta para evitar propagar el  herpes a otras partes de su cuerpo. Y si lo toca lávese inmediatamente las manos. 

Si está embarazada tanto vd. como su bebe pueden tener problemas.

¿Cómo afecta el herpes al embarazo?

Si está embarazada y tiene herpes genital debe comunicárselo a su médico tan pronto como aparezcan los síntomas, así como si lo ha tenido anteriormente. Algunos estudios indican que este tipo de infección puede llevar a un aborto espontáneo o a un parto prematuro. Vd. puede pasar el herpes a su bebe en la gestación o más frecuentemente en el momento del parto vaginal. Por lo tanto es importante no contraer el herpes durante el embarazo y si ésto sucede tomarse la medicación correspondiente para evitar los síntomas durante el parto, aunque es aconsejable la cesárea.

¿Puedo tener relaciones sexuales teniendo herpes?

Si tiene herpes debe decírselo a su pareja o parejas para informarles del riesgo que corren. Utilizando el preservativo disminuye el riesgo pero no lo elimina por completo. Si tiene úlceras o cualquier otro síntoma aumenta el riesgo de contagio, igualmente aunque no tenga síntomas claros, si es portador/a puede infectar.

¿Cuál es el tiempo de incubación del herpes?

De cuatro a veintiséis días desde la exposición al mismo.  Los síntomas son  dolor, picor, sensación de quemazon, adenopatía inguinal local, inflamación de los genitales, fujo vaginal y molestias al orinar. A pesar de estos síntomas hasta el 80% de los pacientes que tienen infección primaria son asintomáticas y la única manera de detectarlo es a través de los anticuerpos. La infección primaria es más aguda que las recidivas posteriores, así como las lesiones.

¿Qué métodos diagnósticos son recomendables?

Uno de ellos es el raspado de la lesión para estudio del ácido nucléico por PCR DNA. A veces puede suceder que el PCR dé falso negativo y esto es debido a que las cargas virales son intermitentes.

Otro en sangre anticuerpos igg e igm al HSV Tipo II. Específico y basado en la Glicoproteína GII. Se buscará la Glicoproteína GI para el Herpes Tipo I. La sensibilidad de estos test está entre 80 y 96% y la especificidad superior al 96%. Si hay sospechas que es un falso positivo conviene repetirlo por otra técnica (ELISA). Los falsos negativos pueden ocurrir en las primeras fases de la infección, se admite entre 2 semanas y 6 meses para detectar los anticuerpos, si hay sospechas repetir nuevamente.

Independientemente de que clínicamente parezca el Herpes Genital es necesario tener presente el Diagnóstico diferencial con las siguientes infecciones: Virus Epstein-Barr Virus, Sida, Citomegalovirus, Herpes simple tipo I, Herpes Zoster, Sifilis, , candidiasis, infección por microbacterios, Chancro, y linfogranuloma venereo y no infeccioas como: la enfermedad de Behcet, eritema multiforme, úlceras aftoxicas, y carcinoma.

                       

 Herpes Esofaringeo                                           Herpes vulva                                   Herpes vulva con abcesos pus.

¿Qué relación hay entre el herpes oral y el herpes genital?

El herpes oral es producido por el HSVI y puede transmitirse de la boca a los genitales mediante las relaciones sexuales orales. Es por esta razón por lo que algunos casos de herpes genital son causados por HSVI.

 

CLASIFICACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE HERPES SIMPLE VIRUS HOMINIS:

HSVI              -  Cavidad Oral

HSVII             -  Genital

HSV III           -  Varicella Zoster

HSV IV            - Virus de Epstein-Barr

HSV V             - Citomegalovirus

HSV VI y VII    - Son causantes de exantema súbito y roseola infantil.

HSV VIII. Sarcoma de Kaposi.

 

 VACUNAS HERPES GENITAL

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna vacuna profiláctica que estimule el sistema inmunitario para prevenir la infección primaria.

Tampoco existen vacunas curativas con objeto de prevenir o minimizar la frecuencia y duración de las recidivas de las infecciones primarias.

 

Leave your comments

0
terms and conditions.

Comments